Panamá celebra 145 aniversario de su independencia

Caracas.- Este martes el pueblo de Panamá celebra el 145 aniversario de su independencia, luego de que este territorio decidiera separarse de Colombia para así formar una nueva república.

La independencia de la República de Panamá fue catalogada como un proceso emancipador con la independencia de la Villa de los Santos, y dirigido por Segundo Villareal, que culminó el 28 noviembre de 1821. Panamá rompe así los lazos coloniales que existían entre su territorio y el imperio español dando por terminado los más de 300 años de dominación colonial.

Tras ese acontecimiento en cabildo abierto y liderado por el Libertador Simón Bolívar se proclama la independencia de Panamá, dejando en dicha acta el deseo de adherirse nuevamente por voluntad propia a la Gran Colombia, esto con el objetivo de lograr un resurgimiento en lo económico, político y militar, aspectos que ponían en riesgo su libertad ante una posible reconquista española.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), haciendo realidad el ideario bolivariano que nos une con el pueblo panameño, y en nombre del Gobierno que encabeza el Presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela, durante los procesos de becas del año 2006 y 2007, benefició a un total de 44 jóvenes panameños, brindándoles oportunidades de estudios en materia de pregrado en las áreas de educación, ciencias de la salud, ingeniería, arquitectura y tecnologías, entre otras.

Prensa Fundayacucho.-