Encabeza Presidente Maduro graduación de 225 becarios internacionales de Fundayacucho como médicos integrales comunitarios

noticias-0006Caracas.- En un emotivo acto encabezado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, 225 becarios internacionales de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), se graduaron como médicos integrales comunitarios, gracias a la solidaridad y la cooperación que en materia de educación universitaria, sostiene el Gobierno Bolivariano con naciones hermanas de Asia, África, América Latina y el Caribe.

Durante el acto de grado que se celebró en las instalaciones de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el Jefe de Estado venezolano estuvo acompañado por los ministros de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Hugbel Roa; de Salud, Luis López; el Rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), José Luis Berroterán; el Director de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (ELAM), Henry Ventura; y por César Trómpiz, Presidente de Fundayacucho; así como por otras autoridades políticas y académicas nacionales.

Desde la Academia Militar, el Mandatario Nacional reconoció a los graduandos. “Felicidades, lo han logrado, juventud de la Patria Grande, de la Patria Humana, han demostrado hoy que sí se puede”, destacó el Presidente Maduro ante los jóvenes profesionales procedentes de 18 naciones y del Cuerpo Diplomático presente en la actividad, entre ellos el Embajador de la República de Cuba, Rogelio Polanco y la Embajadora del Estado de Palestina, Linda Sobeh Ali. “En nombre del espíritu inmortal de Hugo Chávez y Fidel Castro les concedo los títulos que ustedes se han ganado con esfuerzo propio”, afirmó.

noticias-0008“Eso se dice fácil pero nadie en este mundo hace lo que estamos haciendo; nadie con millones de recursos piensa en la educación y en la salud, solo las revoluciones populares y socialistas pensamos en la educación y en la salud”, manifestó el Jefe de Estado, quien a la vez resaltó su agradecimiento “por entender este país, y gracias por perdonarnos por todos las fallas y errores que hemos tenido en su proceso de educación, porque sé que muchas cosas han fallado, pero lo que no ha fallado es la voluntad de ustedes; gracias por comprender lo que hemos vivido”.

Duplicar la matrícula de estudiantes internacionales de Medicina Integral Comunitaria

noticias-0010El Presidente Nicolás Maduro Moros instó al Mppeuct y a sus entes adscritos, a incrementar el esfuerzo con el fin de aumentar la matrícula de jóvenes estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, provenientes de naciones de Asia, África, América Latina y el Caribe. “Digo duplicar, cuando las necesidades serían quintuplicar, sí se puede, claro que se puede; para seguir forjando médicos para los países hermanos del mundo”, expresó.

“La columna vertebral de un sistema de salud es la formación profesional, científica y ética de todos sus profesionales”, subrayó. Igualmente, el Jefe de Estado detalló que el Ejecutivo Nacional aprobó recursos para la ampliación y construcción de residencias estudiantiles en todo el país.

noticias-0011“Esta experiencia de formación no puede quedar aquí y nosotros tenemos que ofrecerles a los médicos que se están graduando hoy y a los 1.300 que se graduaron antes que ustedes, todo el apoyo para que continúen sus estudios a nivel de postgrado, especialización en todas las áreas del conocimiento”, recalcó. Asimismo, el Mandatario Nacional pidió facilitar los trámites legales para que los graduandos internacionales puedan ejercer su profesión tanto en Venezuela como en sus países de origen.

Agradecimiento a Venezuela y a la obra de la Revolución Bolivariana

noticias-0013La V Cohorte de Medicina Integral Comunitaria está compuesta por becarios internacionales de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), provenientes de 18 naciones hermanas. Las delegaciones están conformadas por jóvenes de Angola, Benín, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Kenia, Libia, Malí, Mozambique, Nicaragua, Palestina, Paraguay y Togo.

En nombre de los graduandos internacionales, la becaria ecuatoriana Marleny Magaly Yauri Santos agradeció al Presidente Nicolás Maduro la oportunidad de estudios brindada a ella y a sus compañeros de estudios, por el Gobierno Bolivariano. “Quiero agradecer a Venezuela, a los Comandantes Chávez y Fidel, al Presidente Maduro, a la ELAM y a Fundayacucho, por habernos recibido en esta Patria bonita”, resaltó la joven médica integral comunitaria.

noticias-0007“Nosotros asumimos la salud como un derecho a la vida, humano y social, y no dudaremos en dar nuestro aporte para garantizar la salud de los pueblos”, acotó. Además la mejor graduada señaló que “los médicos comunitarios, donde quiera que se encuentren, deben luchar para llevar el derecho a la salud y por construir una sociedad más justa y humana”.

La joven ecuatoriana rememoró palabras de los Comandante Chávez y de Fidel, como padres fundadores de la formación internacional en Medicina Integral Comunitaria. Asimismo, citó los ejemplos de Bolívar, Sucre y del Che Guevara, como paradigmas históricos de su generación.

Prensa Fundayacucho