Juan Castillo: “No podemos perder el rumbo de la Revolución Bolivariana”

Caracas.- Juan Castillo, joven de 31 años edad, egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda como Ingeniero Civil, fue seleccionado en el año 2016 por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), gracias al Convenio de cooperación bilateral suscrito entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, para cursar estudios de Maestría en la Nanjing Normal University.

Durante la entrevista, señaló que lo más difícil que le ha tocado en su estancia es el manejo del idioma, la cultura asiática y el clima. “Como becario es un honor saber que estás representado a tu país, porque el venezolano es el tamaño del compromiso que se le presente. Esta experiencia ha sido difícil porque tienes que adaptarte a otra idiosincrasia, pero realmente vale la pena, porque te brinda oportunidades para abrir nuevos caminos y tratar de aportar un granito de arena para la construcción de la Venezuela que tanto necesitamos en estos momentos”, aseguró.

A nivel profesional destacó, que aunque está en el proceso para el manejo del mandarín, tiene grandes expectativas una vez que ingrese a cursar la maestría, ya que como ingeniero desea proponer proyectos que estén apegados al Plan de la Patria y que sean para el beneficio del pueblo.

“En relación con mi carrera de Ingeniería, la idea es desarrollar proyectos para la protección del ambiente, de los recursos naturales; y si nos vamos al otro extremo de mi profesión, tenemos la construcción de viviendas sin dañar al ecosistema. Por tal motivo, mis expectativas son seguir creciendo, seguir buscando la mayor información posible, seguir luchando, tratar de aprender lo más que se pueda y una vez que regrese a mi país tratar de implementar propuestas productivas”, acotó el becario.

Por otra parte, en el ámbito político e internacional, Juan destacó la importancia de las relaciones bilaterales que sostiene Venezuela con China: “ la cooperación entre estos dos países es algo grande, en realidad China es un potencia mundial y estando allí ves como emerge la economía más próspera del mundo, ya que está en constante crecimiento… Creo que Venezuela debe buscar la manera de emular o tratar de seguir esos pasos con respecto al modelo económico, esto es un pueblo muy trabajador, y toma muy en serio lo que es la parte de la productividad”.

Al finalizar, el joven aprovechó la oportunidad para motivar aquellos profesiones que deseen participar en los programas de becas de Fundayacucho. “Estas becas que ofrece la Fundación, son una gran oportunidad, no para salir del país, sino como una manera de crecer como profesionales, es muy fácil criticar, es muy sencillo destruir pero construir cuesta mucho”.

En ese sentido afirmó: “si nos vamos a los años del Comandante Hugo Chávez, de lo que hizo como Presidente, vemos que crear cuesta demasiado. Esta es una oportunidad para creer y si como venezolanos estamos fallando en algo, pues vamos a proponer como mejorar nuestra obra, no podemos perder el rumbo de la Revolución Bolivariana porque en realidad si nos vamos al pasado, este proceso costó mucho, costó sangre, costó sudor, costó lágrimas, lo que estamos viviendo hoy día es un momento coyuntural que debemos superar con nuestro propio esfuerzo,” concluyó.

Prensa Fundayacucho.-