Celac celebra 7 años de integración latinoamericana y caribeña

noticias-0007Caracas.-  Este 23 de febrero, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cumple 7 años de creación. Producto de la iniciativa de varios lideres regionales encabezados por el Comandante Chávez, surge con el fin de garantizar la integración y cooperación internacional entre los países de la región, sin exclusión social.

La Celac fue fundada el 23 de febrero del año 2011, durante la firma de la Declaración de Caracas, luego de la III Cumbre de América Latina y el Caribe, denominada Integración y Desarrollo (CALC).

Esta surge como un instrumento intergubernamental de diálogo y concertación, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, social y cultural que busca reducir las desigualdades, asegurar la protección de los derechos humanos y rechazar  cualquier tipo de colonialismo u ocupación extranjera.

Durante este encuentro distintos jefes de estado y gobierno de 33 países asumieron con responsabilidad y lealtad el compromiso de representar el hecho histórico más trascendental que ha ocurrido luego de 200 años de independencia, ya que rescata nuestras raíces, profundizando el sueño del Libertador Simón Bolívar en conformar una Patria Grande.

En la Celac se ha fijado posición ante temas fundamentales que inciden en la región como la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el levantamiento del bloqueo de EE. UU. contra Cuba, la seguridad alimentaria, los derechos de los migrantes, la solidaridad con Haití, la labor de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

02-Protal-Fp-23-02-2017Al cumplirse los 6 años de creación de la Celac, mandatarios de los diferentes países que son miembros de este organismo, siguen rindiéndole lealtad al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, manteniendo vivo el espíritu de solidaridad, igualdad, unión y paz en las naciones.

“El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas”, escribió Chávez en una misiva dirigida a los gobernantes reunidos en la Cumbre de Santiago de Chile, en el año 2013.

Prensa Fundayacucho