Túnez cumple 62 años de su independencia

Caracas.- Este miércoles, se celebra 62 años de la independencia de la República Tunecina. Después de haber sido una colonia francesa y tras 25 años de intensa lucha, en 1956 Túnez consigue su emancipación.

Esta nación fundada por los Tirios, por más de seiscientos años fue la cabecera de uno de los imperios antiguos más importante de la época, los cartaginenses, hasta que fue dominada por los romanos, los vándalos, Omeyas, abasidas, Otomanos y finalmente los franceses en 1883.

A pesar de su situación de protectorado francés, para 1920 con la fundación del Partido Liberal Constitucional Destour, dirigido por Habib Bourguiba, se dio inicio a la lucha independentista catalogada por ser la más tensa, dura y sangrienta de la historia, reconocida solemnemente por los franceses el 20 de marzo de 1956.

Después de lograr esta victoria, el pueblo tunecino celebró las primeras elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, ganando todos los escaños y designando a Burguiba como presidente de la primera Asamblea Nacional, poder que mantuvo hasta 1987, es decir, treinta años consecutivos siendo presidente democrático de ese país.

Prensa Fundayacucho.-