Se cumplen 16 años del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chavéz

Caracas.- Hoy se cumplen 16 años el Golpe de Estado planificado y ejecutado por la oposición en contra del gobierno del Comandante Hugo Chávez el 11 de abril del año 2002. Tras estos acontecimientos, el pueblo de Petare, Guarenas, 23 de enero y otras Parroquias de Caracas, así como las fuerzas militares, se concentraron en las afueras del Palacio Presidencial para exigir la presencia física del Líder de la Revolución Bolivariana, tras ser secuestrado ante una ola de violencia por la ultraderecha venezolana.

Ante la violencia y represión contra el pueblo, el Contraalmirante Molina Tamayo convocó una marcha para dirigirse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores, con el objetivo de encontrarse con la manifestación popular que llevaba tres días en los alrededores del palacio en apoyo al proceso de cambio y en rechazo al paro cívico comandado por la patronal Fedecámaras y la CTV.

Con ese llamado, se produjeron los primeros hechos de violencia con disparos a dos manifestantes a quemarropa, y con las pretensiones de callar lo que había pasado entre ellos, los medios privados omitieron los hechos. Luego de que se avistaran las pugnas, a las 4:01 p.m se iniciaron abiertamente los disparos al mando del comisario In Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas hacia Puente Llaguno, dejando un saldo de 19 muertos y decenas de heridos.

Vale destacar, que en medio de las revueltas populares, el Ministro de Defensa, General Lucas Rincón, anunció ante los medios de comunicación la solicitud y aceptación de la renuncia del Jefe de Estado, Hugo Chávez; declaraciones que jamás obtuvieron un sustento legal ni pruebas que convalidarán tal pronunciamiento.

Poco después, el presidente constitucional, Hugo Chávez, fue detenido y trasladado inicialmente a Fuerte Tiuna, ubicado en el sur de Caracas; juramentándose Pedro Carmona Estanga como presidente interino, al margen de lo establecido en la Constitución estableciendo como plan de gobierno la disolución de los diferentes órganos constitucionales, tales como: la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del Contralor, y del Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules como también de las Misiones Permanentes Diplomáticas, así como la eliminación de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la palabra de Bolivariana.

Luego de los anuncios, el pueblo concentró en los alrededores de Miraflores exigiendo el regreso del Comandante Hugo Chávez, tomando el control de los medios de comunicación para que trasmitieran en vivo y directo la verdad de los hechos ocurridos, y el fracaso de la derecha en el golpe de estado. Cuando fue retomado VTV, se transmitió al entonces Vicepresidente Diosdado Cabello, juramentado como Presidente temporal hasta que Hugo Chávez pudiese retomar el poder.

Prensa Fundayacucho.-