Fundayacucho promueve el conocimiento de la historia a través de las jornadas sabatinas del Ciclo Patriota

Caracas.- El salón Cruz Diez, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sirvió como punto de encuentro para que estudiantes jóvenes, voluntarios y becarios de Fundayacucho pudieran interactuar con otros estudiantes de distintos estados del territorio nacional y recibir de Lic. Leoner Azuaje, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un recorrido histórico que explicó la trascendencia del Plan de la Patria, desde Guaicaipuro hasta el momento político actual en el que Nicolás Maduro, presidente obrero lidera las acciones para mantener la autonomía e independencia de la nación.

foto2 vanessaAzuaje explicó al público presente que con la colonización inició el conflicto, se le llamo descubrimiento para justificar las atrocidades a las que fue expuesto el pueblo Caribe, inicialmente fue por tierras que permitieran incrementar el dominio español en el mundo, luego de llegar a nuestras tierras se enteraron de las enormes riquezas que poseemos y progresivamente se fueron apoderando de las mismas, mientras que la resistencia de los pueblos indígenas crecía con la indignación de sabernos violentados desde todo punto de vista.

“Los españoles intentaron imponernos sumisión como forma de vida, pero no lo lograron en vida de Guaicaipuro, Miranda, Bolívar, Sucre y mucho menos lo harán ante un pueblo que despertó definitivamente del letargo al que intentaron someternos y del que nos sacó el Comandante Supremo Hugo Chávez”, puntualizó Azuaje.

“Nos impusieron un sistema económico alejado de nuestra realidad, a medida que hemos descubierto las enormes riquezas de nuestras tierras, recursos energéticos, minerales entre otros incrementan las amenazas sobre nuestras tierras, Venezuela tiene reservas probadas de petróleo por más de dos siglos y es el petróleo el combustible del mundo, de los países industrializados y uno de los motivos más contundentes para mantener las amenazas sobre nuestro país”, agregó.

Por su parte, Henry Goncalves, Director General de Regiones por Fundayacucho, complementó la ponencia del Lic. Azuaje aseverando que además de las reservas probadas de petróleo, Venezuela ha certificado reservas en gas, oro y minerales que son primordiales para la producción de distintos rubros a nivel mundial, tal es el caso del coltán, hierro, bauxita, carbón por el lado de los minerales metálicos, mientras que por los no metálicos podemos mencionar la caliza y el fosfato.

Goncalves puntualizó: “Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de oro dentro de sus reservas monetarias internacionales. Del total de las reservas internacionales de la nación, un 69,3 por ciento están compuestas por este metal”.

Finalmente, Azuaje indicó que el Plan de la Patria no es un concepto nuevo, se trata de defender la autonomía y autodeterminación de la nación, de la defensa de nuestros recursos, de nuestras riquezas no para la destrucción ni para el extranjero, sino para el fortalecimiento de nuestras industrias, el crecimiento de nuestro parque industrial y la proyección de la Venezuela Potencia, para apoyar a nuestros hermanos del Sur y a todas aquellas naciones que así lo ameriten.

Prensa Fundayacucho