Se cumplen 98 años del natalicio de Aquiles Nazoa

Caracas.- Hoy se conmemoran 98 años del natalicio del destacado escritor, poeta, periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa, quien naciera el 17 de mayo del año 1920. Aquiles vino al mundo en el seno de una humilde familia de la popular barriada del Guarataro, ubicada en la parroquia San Juan de la ciudad de Caracas.

De formación marxista, Aquiles Nazoa con su obra de raíces profundamente populares, defendió durante toda su vida a las clases sociales más necesitadas de Venezuela. Su origen humilde y su formación esencialmente autodidacta, no le impidieron escalar al sitial más alto del periodismo, la poesía y el humor de su tiempo, por lo cual obtuvo importantes premios y reconocimientos.

Su obra, fue un claro ejemplo de una cultura al servicio de lo popular. “Creo en los poderes creativos del pueblo”, quizás uno de sus versos más conocidos, es un fiel retrato de una existencia al servicio de las causas populares, a las que dedicó todas sus energías.

“La noción de lo que es vivir, me ha llegado muy tarde. Permítanme, queridos deudos, organizadores de mi sepelio, evitarse la ampulosidad del coche fúnebre en el que habéis convenido enviarme al otro mundo como un hediondo paquete y dejadme ir por los propios pasos que marca mi corazón”, se puede leer en el libro “Humor y Amor”, volumen que compila poemas y textos humorísticos de Aquiles Nazoa, y que viera la luz en 1970.

El “Ruiseñor de Catuche” como también se le conoce, trabajó en los más importantes periódicos de la época, entre ellos El Universal, El Nacional y Últimas Noticias; así como en el semanario de corte humorístico El Morrocoy Azul. También dirigió el espacio televisivo “Las cosas sencillas”, con el que cosechó simpatías y popularidad entre los venezolanos. Nazoa falleció el 25 de abril de 1976 en un accidente de tránsito.

Prensa Fundayacucho