Se conmemoran 123 años del Natalicio del Héroe Nacional Augusto César Sandino

Caracas.- El hermano pueblo de Nicaragua conmemora los 123 años del natalicio del Héroe Nacional, general Augusto César Sandino, quien dejó una Patria Libre construida al fragor de las luchas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que convirtió en realidad su legado, y lo volvió parte de la vida cotidiana de los nicaragüenses valientes, dignos, y comprometimos con la Revolución Sandinista que comanda en la actualidad el Presidente Daniel Ortega.

Augusto César Sandino, fue un patriota, revolucionario y líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación de EE.UU. en Nicaragua, durante la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país.

Declarado como Héroe Nacional de Nicaragua, junto con el poeta Rubén Darío, constituye la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. Se le llama “General de Hombres Libres”, sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El 21 de febrero de 1934, tras acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), fue detenido por el mayor Lisandro Delgadillo, quien le condujo a la cárcel de El Hormiguero, donde fue vilmente asesinado.

Para el pueblo de Nicaragua, su ejemplo sigue vigente, por su dimensión histórica y sentido de permanencia, en términos de la identidad, del carácter nicaragüense y del orgullo patrio. Su legado de resistencia y dignidad ante el invasor yanqui, constituyen hoy día, bandera de lucha de los movimientos de izquierda en el Continente.

Prensa Fundayacucho