Se conmemoran 196 años de la Batalla de Pichincha

Caracas.- El 24 de mayo de 1822 ocurrió una de las batallas más significativas de la historia, la de Pichincha. Sus tropas estuvieron lideradas por el General Antonio José de Sucre.

El ejército independentista de Sucre enfrentó a las fuerzas realistas comandadas por el General Aymerich y las venció, lo que aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito. El ejército liberador junto al General llegaron a Guayaquil con 700 hombres bien equipados y armados.

Luego de organizarse en tropas, invadieron la sierra unos 1500 hombres. La batalla cobró la vida de uno de los hombres más valientes y jóvenes de Sucre, Abdón Calderón, quien siempre iba a la cabeza y llevaba su bandera como escudo con la consigna “¡Viva la Patria!”. A pesar de resultar gravemente herido, hasta su último aliento le pidió a sus compañeros que lucharan sin descanso hasta obtener la victoria.

Ambos bandos sufrieron durante la batalla, pero los patriotas lograron detener el batallón de los realistas y entró en acción el batallón Albión (ingleses) con municiones y refuerzos.

Finalmente, los patriotas volvieron a la carga contra los españoles logrando la victoria a 3.000 metros de altura, esto permitió la liberación de Quito.

Prensa Fundayacucho. –