Hoy Etiopía cumple 27 años de Independencia

El 28 de mayo de 1991, Etiopía logra ser un país libre e independiente. Al derrocar el gobierno de Mengistu Haile-Mariam, por parte del Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF).

Meles Zenawi, líder del FRDPE, asumió el cargo de presidente interino hasta la realización de una conferencia multipartidaria. Tres meses después, al reabrir el Parlamento y promulgar una nueva Constitución, Meles se compromete a realizar elecciones en el plazo de un año.

En 1992, eligen los nuevos Consejos Regionales, pero el partido de Frente de Liberación Oromo (FLO) anuncia su retiro del Consejo de Representantes, integrado por 87 miembros que legitimaban al gobierno provisorio. Luego, en 1994, el Consejo de representantes aprueba el proyecto de constitución creado por la República Democrática Federal de Etiopía.

Finalmente, Negasso Gidada asume la presidencia en 1995, a través de las elecciones parlamentarias realizadas en el mes de mayo y junio, quedando Meles Zenawi como Primer Ministro de la República.

Prensa Fundayacucho-