5 de junio nace el artista venezolano Jesús Soto

Caracas.- Un día como hoy en 1923, nace uno de los principales representantes del arte cinético y óptico, el venezolano Jesús Soto. En su juventud, obtuvo experiencias plásticas como cartelista para cines, pintando y dibujando en letreros.

Durante sus años de estudios, en 1942 obtiene una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, allí se especializa en arte puro y docencia; años más tarde, fue nombrado como director de le Escuela de Bellas Artes en Maracaibo, cargo que ejerció hasta 1950.

Luego de esta experiencia se traslada a París- Francia para profundizar sus estudios sobre el movimiento virtual de las obras, así como la vibración del arte; sin embargo, su persistencia en darle una nueva vida al arte lo llevaron a ser pionero de la vibración del arte, haciendo que el espectador sea quién interactúe con la obra manteniendo a ésta fija en el espacio.

Cabe destacar, que durante su vida Soto recibió grandes premios, entre los más importantes se encuentran; Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1960); Medalla de Picasso de la Unesco (1981); Miembro titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras en París (1981); Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal, Caracas (1955); Gran Premio Nacional de Escultura de Francia (1993) y Gran Cordón de la orden del Libertador, Venezuela (1996).

En la actualidad, podemos disfrutar una de sus obras más populares como lo es “La Esfera Soto”, ubicada en la autopista Francisco Fajardo, cuya popularidad se caracteriza por las cantidades de fotografías que constantemente tiene lugar en las redes sociales de esta obra.

Este artista es considerado como uno de los más grandes del mundo, muere en París (Francia) el 14 de enero del año 2005.

Prensa Fundayacucho.-