A 90 años del natalicio del Che Guevara

Caracas. –  Este jueves, se conmemoran 90 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara. Médico, político, periodista y escritor nació en la ciudad argentina de Rosario, el 14 de junio de 1928; reconocido como uno de los íconos más importantes de los movimientos sociales en Latinoamérica.

Desde muy joven esta insigne figura participó en diferentes movimientos revolucionarios logrando así el éxito de la Revolución Cubana impulsada por el presidente Fidel Castro en el año 1959; esto se obtuvo como resultado luego de estudiar a fondo los problemas económicos, políticos, y sociales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos en esta hermana nación, propósito que se extendió en diferentes países tales como: Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala.

Durante esa época el Che ocupó importantes cargos en la administración pública y de gobierno; en el área económica fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria; y el ámbito diplomático se destacó siendo el responsable de varias misiones internacionales con el fin de extender la lucha armada en el Tercer Mundo impulsando la instalación de focos guerrilleros en varios países de América.

Hoy en día, la figura del Che Guevara tiene las extraordinarias dimensiones de un visionario que luchó por superar la injusticia del capitalismo. Su ejemplo implica un compromiso real a favor de los oprimidos y el desarrollo de una conciencia orientada a la liberación ideológica, con base en el trabajo creador y humanizante.

Prensa Fundayacucho.-