Hoy se cumplen 254 años del Natalicio de José Gervasio Artigas

Caracas. José Gervasio Artigas conocido como el prócer de la independencia de la República Oriental del Uruguay, nació en Montevideo el 19 de junio de 1764, creció en el seno de una de las familias fundadoras de la ciudad conformada por Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal.

Desde muy joven, realizó sus estudios en el convento franciscano, y a la edad de catorce años huyó de su parentela. En 1797 ingresó como soldado al cuerpo de Blandengues, siendo el fundador y segundo al mando que se encargaba de la defensa de la ciudad.

Esta insigne figura participó en numerosas batallas, tales como el Grito de Asencio, la Batalla de las Piedras, y la lucha contra la oligarquía porteña; logrando así la libertad de varios países, convirtiéndolo en uno de los personajes más emblemáticos de la historia Iberoamericana.

 Luego de su partida física, el ideario artiguista quedó reflejado en las Instrucciones del año XIII y en la conformación de la Liga Federal, así como en el ‘Reglamento de Tierras’ y otras publicaciones de carácter socio económico. Asimismo, su legado ha quedado reflejado en la gran cantidad de calles, estatuas y escuelas que están repartidas por toda la región bajo su nombre.

Prensa Fundayacucho. –