Se cumplen 52 años de la partida física de Fabricio Ojeda

Caracas. – Periodista, maestro, diputado y activista político venezolano nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Se destacó como uno de los líderes de lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, logrando su derrocamiento en el año 1958.

A los 17 años de edad, Ojeda se alistó como militante del partido político Unión Republicana Democrática (URD), inició sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para cursar estudios de Comunicación Social, profesión que ejerció años más tarde en el diario el Nacional, donde cubrió la fuente de política en el Palacio de Miraflores, así como también, en otros medios como La Calle y El Heraldo.

Asimismo, se destacó como Presidente de la Junta Patriótica la cual nació el 14 de junio de 1957 con la presencia de los representantes de Acción Democrática (AD), Copei, Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), como los fueron respectivamente Eduardo Ortiz Bucarán, Enrique Aristiguieta Gramcko, Guillermo García Ponce.

El 17 de junio de 1966, Fabricio fue capturado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armandas (SIFA), en la localidad de Playa Grande, en el estado Vargas; donde fue hallado muerto en su celda, el 21 de junio en extrañas circunstancias.

Hoy al cumplirse 52 años de su asesinato, el legado de Fabricio Ojeda sigue vigente en el pueblo venezolano y es recordado como uno de los mártires que luchó para consolidar una patria digna, soberana, humana, solidaria y socialista.

En honor a ello, varias estructuras del país llevan su nombre, entre ellas: la Plaza Fabricio Ojeda en la parroquia Sucre de Caracas, el Museo Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo), el Paseo Artesanal Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo), la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda del Sistema Uribante Caparo del estado Táchira; el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, sector Gramovén, de Caracas; el Corredor Fabricio Ojeda de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, ubicado en el eje 3 de la parroquia Sucre de Caracas; y el Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, ubicado en la zona montañosa de los municipios Sucre, Guanare, Unda y Morán de los estados Portuguesa y Lara.

Prensa Fundayacucho.-