28 de junio día Nacional del Teatro en Venezuela

Caracas. – Este jueves, 28 de junio se celebra en nuestro país, el Día Nacional del Teatro. Este hecho proviene de la solicitud realizada el 28 de junio de 1600 ante el Cabildo de Caracas, con el objetivo de presentar un espectáculo teatral, constituyéndose así la primera representación escénica institucionalizada en el territorio venezolano.

En esta celebración se rinde homenaje a los directores, dramaturgos, actores y trabajadores del arte de las tablas; quienes han sido merecedores del Premio Nacional de Teatro (actual Premio Nacional de Cultura). Entre los cuales se destacan: César Rengifo, Rodolfo Santana, Pilar Romero, Rafael Briceño, América Alonso, Horacio Peterson, Ana Julia Rojas, Carlos Giménez y su famoso “Grupo Rajatabla”, así como los considerados “la santísima trinidad” del teatro nacional: José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud

Hoy en día, el teatro de Venezuela es reconocido a nivel internacional y es señalado como uno de los más importantes de Latinoamérica, debido a su antigüedad y diferentes influencias culturales que posee.

Esta cultura ha sido fortalecida por el Gobierno Bolivariano, contribuyendo a la recuperación de espacios teatrales, tales como: el Teatro Principal, el Teatro Nacional y el Teatro de la Ópera de Maracay.  Además, de impulsar los dos grandes festivales, como el Festival Internacional de Teatro y el Festival de Teatro de Caracas.

Prensa Fundayacucho. –