Hoy se cumplen 92 años del natalicio de Argelia Laya

Caracas. – Un día como hoy, 10 de julio de 1926 nació la heroína de la revolución Argelia Mercedes Laya. Desde muy pequeña sus padres le enseñaron a defender la condición de ser mujer y de ser afrodescendiente.  Fue educadora de profesión, luchadora social y activista política.

Durante su vida, se dedicó a luchar por los derechos de las féminas en el ámbito social y laboral, reconocida por ser una mujer valiente, excepcional, capaz, inteligente, segura y guerrera. Sin duda alguna, Argelia Laya dio su vida por defender a las mujeres de los maltratos y denigración.

En el aspecto político, se unió a la lucha armada participando en el partido comunista de Venezuela, formando parte del Movimiento Guerrillero, siendo cofundadora y presidenta del Movimiento Socialista “MAS” y varias veces diputada.  En 1972 participó en la creación de la organización autónoma Mujeres Socialistas y en 1983 en la formación del Frente Feminista del MAS.

Hoy en día, en su honor varias edificaciones y reconocimientos llevan su nombre, tales como: la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (Uptbal); el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) creó la condecoración oficial Orden Argelia Laya así como otras medallas estadales y municipales, homenajes muy merecidos porque en todos sus roles, combatió y enseñó a batallar contra la discriminación que sufría el pueblo venezolano, y más específicamente, la mujer, niños, y la juventud.

Prensa Fundayacucho