Natalicio del político sudafricano Nelson Mandela

Caracas. – Nelson Rolihlahla Mandela Madiba, fue conocido como uno de los grandes hombres del siglo XX, por su ansia de libertad, por su trabajo en pos de la libertad y la igualdad de negros y blancos y por encarnar el perdón y la reconciliación como ningún otro líder de su tiempo, fue político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Logró ser el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo en su natal Sudáfrica y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno, entre otros delitos y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida, durante su tiempo en prisión Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.

Salió de la cárcel el 11 de febrero de 1990 y pese a tener a toda la opinión internacional a su lado, de su boca no salió ni un solo reproche, asumió su largo cautiverio como un sacrificio necesario y vivió sólo para el futuro, pensando en la paz y reconciliación.

Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela se mantuvo así hasta su muerte, en Sudáfrica siempre será conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela, aunque algunos sudafricanos también se refieren a él como ‘mkhulu’ (abuelo).

Mandela muere el 5 de diciembre de 2013, en Houghton, Municipio Metropolitano de la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica a los 95 años de edad tras un prolongado proceso degenerativo, que lo mantuvo hospitalizado.

Prensa Fundayacucho.