Benín conmemora 58 años de independencia

Caracas. –  Un día como hoy, 01 de agosto del año 1960, la República de Benín se independiza del régimen colonial francés, siendo nombrado primer presidente del país a Hubert Maga, apoyado por Parakou y el norte, así como por Sourou Migan Apithy, político de Porto–Novo.

Benín es un pequeño país del África occidental limitando al norte con Burquina Faso y Níger, al este con Nigeria, al oeste con Togo y al Sur con el Océano Atlántico; su nombre fue adoptado en el año 1975, debido a que el país es bañado al sur por la Bahía de Benín.

Este territorio estaba ocupado en el período pre colonial por pequeñas monarquías tribales, de las cuales la más poderosa fue la del reinado Fon de Dahomey. A partir del siglo XVII, los almacenes establecidos en la costa, conocida como “la costa de los esclavos”, los negros capturados eran vendidos en Brasil y el Caribe.

En 1892, el reinado Fon es subyugado y el país se vuelve protectorado francés, con el nombre de Dahomey, en el tratado franco-alemán de 1897 y en el anglo-francés de 1898 quedaron fijados los límites definidos de la colonia.

Durante el gobierno colonial se construyó el puerto de Cotonou, así como ferrocarriles, y aumentaron los rendimientos de los productos de la palma, se extendió entre la población infantil la instrucción primaria que el gobierno dejó en manos de las misiones católicas.

En 1946, Dahomey obtuvo una relativa autonomía administrativa, dotándose de Parlamento propio que legislaba sobre materias locales de escasa relevancia política y económica para los intereses de la metrópoli, y obtuvo representación en la Asamblea Nacional francesa. En 1958, Dahomey pasó a formar parte como Estado autónomo dentro de la Comunidad Francesa.

Prensa Fundayacucho