Venezuela celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Caracas. – Hoy Venezuela y el mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que quedó instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 en el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones Originarias del Mundo (1994-2004). Lo anterior, en conmemoración a la primera reunión del Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada por primera vez, el 9 de agosto de 1982.

Según la ONU, los pueblos indígenas representan una gran diversidad; constituyen más de 5000 grupos étnicos distintos en unos 90 países; hablan la abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo; son alrededor de 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres del orbe.

Naciones Unidad también destaca que los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

 La ONU reconoce además que las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. Es por ello que comunidad internacional reconoció que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

De ahí que 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General, aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción de las Naciones Unidas en todo el mundo, en defensa de las comunidades originarias.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana estos grupos, que fueron excluidos durante los gobiernos de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas de la sociales y económicas de la nación. El 27 de mayo del año 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, los pueblos ancestrales de nuestra Patria han sido reivindicados e incluidos como un sector fundamental en la planificación y el desarrollo de políticas públicas del Ejecutivo Nacional, todo esto en pro de la estabilidad y suprema felicidad de la población venezolana. Es importante destacar que desde el Gobierno Bolivariano se han desarrollado planes de formación comunitaria para nuestros indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural, hecho que solo pudo hacerse posible en Revolución.

Prensa Fundayacucho