265 años del natalicio de Bartolina Sisa

Caracas. – Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en la en la provincia Loayza del departamento de la Paz. Desde su infancia se dedicó a la comercialización de la hoja de coca, vinos y bayetas; actividades que le permitieron independizarse y liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios.

A los 25 años de edad se casa con Julián Apaza, quien años más tarde fue reconocido como Túpac Katari, y desde allí organizaron y dirigieron diferentes levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema capitalista de los españoles. Al estallar la insurgencia Aymara Quechua en 1781, el nivel jerárquico de gestión fue compartida entre Túpac Katari y Bartolina en igualdad de condiciones.

Durante su vida se destacó como Reina, Virreina y comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, que luchó contra españoles junto a su esposo el caudillo Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.

Prensa Fundayacucho