Hace 159 años es librada la Batalla de Santa Inés

Caracas. – Considerada como una de las principales acciones militares más importantes de la Guerra Federal, hoy conmemoramos 159 años la Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859 por el General Ezequiel Zamora.

A mediados de noviembre de 1859 dos Fuerzas se unieron en Guanare para dirigirse a la población de Santa Inés, bajo el mando de los Generales Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, quienes se encontraron perseguidos por el general Pedro E. Ramos.

Tras una estrategia militar que consistió en un movimiento de retroceso, los federales se establecieron en el pueblo de Santa Inés, Estado Barinas, ordenada militarmente por Zamora; quien organizó un plan, el cual consistía en atraer al atacante, donde seria destruida la avanzada; además causarle el mayor desgaste posible mediante el empleo de las fuerzas situadas en tres líneas sucesivas, siendo la cuarta línea, la posición final y en la que el atacante recibiría la descarga del máximo poder de combate integrada por la reserva.

Prensa Fundayacucho. –