Se cumplen 14 de la creación del ALBA- TCP

Caracas. – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fue fundada en la ciudad de la Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes históricos revolucionarios, Fidel Castro de la República de Cuba  y  Hugo Chávez, de la República a Bolivariana de Venezuela; con el fin de integrar a los países de América Latina y el Caribe basándose en un modelo independiente que permita fortalecer la cooperación internacional con respeto mutuo y solidaridad.

El objetivo de este mecanismo es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Actualmente el ALBA-TCP está integrado por: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Cabe acotar que el acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, en el año 2006 a solicitud del Presidente Boliviano Evo Morales.

Prensa Fundayacucho. –