14 de marzo: Día de la Prensa Cubana

Caracas. – Cada 14 de marzo desde el año 1992, se celebra el Día de la Prensa Cubana en homenaje a la fundación en 1892 del periódico Patria, iniciativa del Apóstol de la independencia nacional de ese hermano pueblo, José Martí. La publicación devino órgano oficial del independentista Partido Revolucionario Cubano, e impulsó desde sus páginas, la total separación de Cuba y Puerto Rico del dominio español, mediante la lucha armada.

Patria, fue fundado gracias al aporte económico de los tabaqueros cubanos en la emigración, y significó un peldaño superior en la destacada labor periodística de José Martí, al servicio de las causas independentistas y antiimperialistas del Continente.

“Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”, señalaba el propio Martí en el artículo fundacional de Patria, titulado “A nuestra prensa”.

La impronta de la obra martiana al servicio de la independencia de Nuestra América, de defensa del pensamiento bolivariano, de unidad frente al enemigo común de nuestros pueblos, y de resaltar el papel de la prensa en pos de asegurar los intereses populares y la soberanía de nuestras naciones, está hoy día más vigente que nunca, en el ejemplo de líderes como los Comandantes Chávez y Fidel, continuadores del legado de Bolívar y Martí.