21 de mayo: Natalicio de Benito Juárez, héroe de la nación mexicana

Caracas. – Benito Juárez, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), el 21 de marzo de 1806. Fue un abogado y político reconocido por su constante defensa por la libertad de su pueblo y por las reformas en la constitución mexicana que llevó a cabo durante su período presidencial; mandato desde 1857 a 1872.

Se tituló como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; fue regidor en 1831; diputado local en 1834; en 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia; juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845. Creó el Despacho de Instrucción Pública y de Fomento, hoy conocido como Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Juárez realizó uno de los hechos más importantes de México, al proclamar las leyes de reforma, logrando la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado, además de consolidar la república mexicana.

Muere en Ciudad de México en 1872, debido a una serie de defunciones cardíacas. Tras su partida, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.