Tal día como hoy se libró la Batalla independentista de San Mateo

Tal día como hoy, 25 de marzo, pero hace 205 años, fue librada la Batalla de San Mateo, dirigida por el prócer independentista, Antonio Ricaurte, recordó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano señaló que hoy la Revolución Bolivariana enarbola la bandera antiimperialista de Ricaurte, para resistir las amenazas de las corporaciones multinacionales contra nuestro país

“A 205 años de la gloriosa Batalla de San Mateo, caracterizada por la defensa histórica del mártir de la Patria, Antonio Ricaurte, continuamos resistiendo con el mismo heroísmo, ante las arremetidas del imperialismo yanqui en contra de nuestra soberanía”, escribió por la referida red social.

El 25 de marzo de 1814 tuvo lugar uno de los hechos históricos más importantes de la lucha independentista, cuando Ricaurte, quien se encontraba en un arsenal en el Ingenio Bolívar en San Mateo, al ver acercarse a las fuerzas de Boves, decidió volar el parque para evitar que cayera en manos enemigas.

Esperó a que los realistas entraran y acto seguido prendió fuego a los polvorines, encontrándose él adentro. Mientras tanto, Simón Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre las fuerzas realistas, para efectuar un contraataque, que culminó con la reconquista de la «casa alta».

El prócer independentista es honrado en el Museo Casa de las Armas en San Mateo.

Fuente: Correo del Orinoco