Maduro llama a convertir cumbre climática de París en verdadero espacio de expresión de los pueblos

maduro_internacional2

Caracas, 12 Oct. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que los jefes de Estados deben garantizar que en la Cumbre Mundial del Clima, que se llevará a cabo en París, Francia, a finales de año, se escuchen las voces de los pueblos.

“Desde ya debemos garantizar, como gobiernos pueblos que somos, obedientes de nuestros movimientos sociales, debemos garantizar que la cumbre de París sea sobretodo una cumbre de los pueblos organizados, de los movimientos que defienden el planeta. Una gran movilización donde se encuentra la juventud y los pueblos”, expresó el jefe de Estado, durante su participación en el acto de clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se lleva a cabo en Cochabamba, Bolivia.

Para esto, el Mandatario Nacional enfatizó que es necesario llevar a París todas las propuestas que han surgido en la conferencia, que comenzó el pasado sábado 10 de octubre, y reunió a más de 50 movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas de diferentes partes del mundo.

“Tenemos un gran reto, que la voz que ha surgido sea nuestra voz, llevemos con valentía todas las propuestas que se han aprobado en la reunión cumbre de parís, una sola voz, la voz de los pueblos”, subrayó el presidente Nicolás Maduro, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El Primer Mandatario puntualizó que apoya la consolidación de una economía verde, solo si responde a los intereses del pueblo y permite su desarrollo e independencia. No obstante; advirtió que la propuesta de la creación de un fondo verde, solo es una estrategia más de los países desarrollados y del imperio para recolonizar a las naciones más vulnerables.

“Detrás de la nueva máscara hay un monstruo peor, quieren convertir el fondo de financiamiento y la economía verde en dos instrumentos para recolonizarlos económica y financieramente, culturalmente. Se apropian de los pueblos, para tratar siempre de sumarlos a sus intereses y negocios”, sentenció el presidente Maduro.

De igual forma, reiteró que es necesario desarrollar un sistema que vele por los derechos del medio ambiente y de la humanidad, para así poder preservar la vida en el planeta.

En la defensa permanente de los derechos

En el encuentro, el jefe de Estado venezolano indicó que los pueblos del continente han demostrado su capacidad de resistencia y de regeneración ante los daños dejados por las fuerzas dominantes que llegaron al continente hace más de cinco siglos, en aras de defender su derecho a la felicidad.

“523 años después, hoy nuestra bandera es la felicidad, el derecho a la felicidad humana, de los derechos de la Pachamama, que han surgido como de la tierra misma, como crece un árbol. De una pequeña semilla de resistencia han surgido las ideas más maravillosas que hoy nos han convocado a Cochabamba, un 12 de octubre”, expresó Maduro en el cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.


El primer mandatario venezolano destacó que los pueblos del sur se han regenerado, luego de 523 años de haberse iniciado la tragedia más sangrienta y cruel de pudo vivir la tierra americana, que definió como el gran holocausto indígena y africano, y que cobró millones de vidas.

“Jamás antes y jamás después de esa época, nuestros pueblos han vivido, ni vivirán, el horroroso holocausto indígena de los siglos XVI, VII y XVIII, el horroroso holocausto afroamericano de nuestros abuelos esclavos”, sostuvo Maduro, quien agregó: “Qué capacidad de regeneración han tenido nuestros pueblos, que capacidad de resistencia y regeneración”.

Maduro destacó que en Venezuela antes se celebraba el 12 de octubre con una profunda carga colonialista, pero el despertar de la historia llevó a la Revolución Bolivariana a ver el verdadero valor de la fecha, que hoy se recuerda como el Día de la Resistencia Indígena.

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se instaló en la localidad de Tiquipaya ubicada en el departamento de Cochabamba, Bolivia, donde surgirán propuestas de 12 mesas de trabajo que serán presentadas en la Cumbre Mundial del Clima, próxima a celebrarse a finales de año en París, Francia.

El objetivo de la conferencia será evaluar los avances y logros obtenidos en la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en Cochabamba en 2010.