9 de Agosto: Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Este acuerdo internacional surgió debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid que imperó en Sudáfrica y Namibia hasta el año 1992.

Ese régimen se manifestaba en asesinatos, detenciones extrajudiciales, tortura, el hambre y la ruptura familiar. Con el objetivo de visibilizar los sufrimientos experimentados por las mujeres sudafricanas y namibias, sensibilizar contra el flagelo del racismo, así como, conmemorar su lucha y resistencia contra la política segregacionista expresadas en la movilización masiva de las mujeres sudafricanas en 1956 como protesta ante la obligación de los ciudadanos negros de llevar pases parar poder movilizarse dentro de su propio país; el 17 de diciembre de 1981 la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer de Sudáfrica y Namibia.

En esta resolución se invita a los gobiernos y organizaciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos para la erradicación del racismo, los movimientos de liberación nacional; así como, prestar la ayuda necesaria a las niñas y mujeres de Sudáfrica y Namibia. En por tal motivo se celebra en Sudáfrica cada 9 de agosto el Día Nacional de la Mujer.

Prensa Fundayacucho