FUNDAYACUCHO celebra el 91 Aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro

Caracas.- Fidel Alejandro Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana nació el 13 de agosto de 1926, por lo que este domingo se celebra el 91 Aniversario del natalicio de quien fuera uno de los revolucionarios más importantes del siglo XX, no solo en Cuba, sino en toda Latinoamérica y el resto del mundo.

Su influencia en el movimiento revolucionario mundial, como ideólogo, estadista, estratega militar, líder y defensor de los humildes y desposeídos, hicieron de su nombre y su trayectoria de lucha, una leyenda que recorrió todos los rincones del orbe, y de Cuba un paradigma de inclusión y justicia social, un faro de solidaridad y resistencia ante los embates del imperialismo norteamericano.

Fidel Castro partió en dos la historia del Continente y tras el triunfo de la Revolución Cubana, marcó un antes y un después, demostrando que era posible la materialización de un proyecto socialista propio, a noventa millas de los EE.UU., cuyo gobierno lo declaró enemigo y planeó más de 600 intentos infructuosos de asesinato contra el líder cubano.

El ejemplo del legendario guerrillero que derrotó a uno de los ejércitos mejor equipados de la época; del mítico barbudo que liberó a su pueblo y puso el nombre de Cuba en los sitiales más altos de desarrollo en diversas áreas como salud, educación, cultura y deporte; que rescató la soberanía de su nación y la convirtió en un ejemplo de dignidad y prestigio mundiales; está hoy más vigente que nunca.

Los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez sostuvieron una estrecha y sincera amistad, e impulsaron un proyecto de integración bilateral y con el resto de América Latina que cosechó importantes resultados a través del ALBA y la Celac, por citar solo dos ejemplos de sus ingentes esfuerzos por situar la cooperación, la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior al servicio de los pueblos.

La desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, el 25 de noviembre del pasado año, conmovió a millones que en el mundo, le agradecen al pueblo cubano sus invaluables muestras de solidaridad, internacionalismo y cooperación, aspectos todos que impulsó Fidel Castro y lo convirtieron una personalidad de talla universal.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. “

1ro de mayo de 2000, Plaza de la Revolución José Martí, La Habana

Prensa:  Fundayacucho