Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye una propuesta de integración entre los pueblos de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, que comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes, orientado al fomento de las ventajas cooperativas entre las naciones con la finalidad de disminuir las asimetrías existentes entre los pueblos.

Como estrategia fundamental se plantea atacar frontalmente a la pobreza, la exclusión social, el intercambio desigual y las condiciones poco equitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información y tecnología, generando la construcción de consensos que repiensen alternativas de integración y nos conduzcan al desarrollo endógeno nacional y regional enfocando en su acción la erradicación de la pobreza,  el disfrute de una mejor calidad de vida y la eliminación de las desigualdades sociales de nuestros pueblos.

Sobre esta base, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho crea la Vicepresidencia para el ALBA y la Cooperación Internacional, a objeto de coordinar el Programa de Becas para Estudiantes Internacionales, el cual ha desempeñado un papel importante, llevando la esperanza de posibilidades educativas a jóvenes de escasos recursos económicos de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, que desean cursar carreras universitarias en la República Bolivariana de Venezuela, atendiendo a las necesidades prioritarias de desarrollo y formación de recurso humano de sus países de origen.

¿En qué consiste la beca?

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorga una ayuda mensual a las o los estudiantes beneficiarios de este programa.
Igualmente contará con asistencia médica del Servicio de Atención Hospitalaria para el estudiante universitario que tendrá una cobertura de hasta un 100%.

¿Qué requisitos debes cumplir para participar en el Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela?

– Edad comprendida entre los 18 y 24 años.
– Ser bachiller o con título de educación media equivalente.
– Soltero (a).
– No estar estudiando actualmente en instituciones de Educación Universitaria.
– Preferiblemente estar postulado por una organización social y/o comunitaria.
Si reúnes estos requisitos, ¡estás invitado a postularte!

¿Qué debes hacer para postularte en el Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela?

Localiza la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en tu país y/o la Institución local responsable,  y  sigue los siguientes  pasos:

1. Solicitud de Becas
Inscríbete a través de la dirección electrónica que se te indique en la embajada, en los lapsos que correspondan según tu país, completa todo el registro como lo señala la planilla.

Para hacer el registro debes tener un correo electrónico personal, activo y válido.

2. Una vez inscrito, deberás esperar
aproximadamente un mes para conocer el resultado de la pre-selección, así como la publicación del cronograma de entrevistas, que será enviado a través de tu correo electrónico.

3. Asiste al lugar, fecha y hora de convocatoria
a la entrevista que será realizada en tu país de origen, para lo cual serás citado oportunamente a través de tu correo electrónico.

4. Los resultados finales serán publicados
en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela  de tu país y/o la institución local responsable y se te enviará un correo electrónico.

5. Si resultas seleccionado
debes estar atento al llamado de la representación venezolana en tu país y/o la Institución local responsable, e ir preparando todos los recaudos  que te soliciten.

Aspectos administrativos del Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela que deben considerarse:

1. El pago de la Asignación Básica Mensual (ABM) se realiza los primeros cinco (5) días de cada mes. Si se presenta algún retraso en el abono de tu ABM comunícate de manera inmediata, vía telefónica o por correo electrónico, con tu analista para revisar de manera puntual tu caso.

2. La Prórroga de la Visa tiene un costo de seis unidades tributarias (6 U.T) y debes realizarla en la sede de cada Oficina Regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) antes de la fecha de vencimiento de la misma para evitar el pago de penalización, la cual tiene un costo de diez unidades tributarias (10 U.T). Recuerda que una vez que realices dicho trámite debes remitir, vía electrónica, a tu analista copia de la visa vigente.

3. El recuento de Pasaporte tiene un costo de tres unidades tributarias (3 U.T) y para recibir dicho pago debes notificar a tu analista, con la debida antelación, que posees un nuevo pasaporte.

4. Para mantener actualizada nuestra base de datos es importante que cualquier cambio relacionado con tus datos personales (número de pasaporte, dirección de residencia, número de teléfono, entre otros) debes notificarlo de manera inmediata a tu analista.

La Dirección General de Control Socioacadémico y Administrativo confluyen dos (2) coordinaciones:

COORDINACIÓN DE CONTROL SOCIOACADÉMICO
Planificar y ejecutar planes y programas de seguimiento socio-académico y administrativo orientados a garantizar la permanencia, prosecución, culminación y egreso de los becarios del “Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela”.

Contactos:

Verónica Carias
Coordinadora de Control Sociacadémico
vcarias@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 240.1708

María Fernanda
Coordinadora de Control Sociacadémico
maserrano@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 240.1708

COORDINACIÓN DE CONTROL ADMINISTRATIVO
Coordinar, planificar y gestionar las diversas actividades administrativas que garanticen la eficiente y oportuna respuesta ante los compromisos financieros que se desprenden del “Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela”.

Contacto:
Osmary Calderón
Coordinadora de Control Administrativo
ocalderon@fundayaucucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 240.1745