ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

VICEPRESIDENCIA DE BECAS, CONVENIOS Y PODER POPULAR

Misión

Contribuir a la formación de talentos humanos en las áreas técnicas y científicas necesarias para el desarrollo y transformación de la nación  venezolana, garantizando el derecho de todos y todas a participar en la generación y socialización del conocimiento, a través del otorgamiento de becas para estudios, y el financiamiento de proyectos socioeducativos, productivos y comunitarios de inversión e impacto social, que permitan el fortalecimiento de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.

Visión

Incentivar y contribuir a la formación integral del ser humano, para que se consolide la  organización, participación protagónica y desarrollo de las potencialidades sociales, económicas, culturales y tecnológicas de la nación; sustentada en valores éticos de ciudadanos libres, emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados a conformar una nación socialista, apoyando con convicción el desarrollo del Poder Popular.

Objetivo General

Desplegar un proceso integral donde se apoye a estudiantes venezolanos dentro y fuera de nuestro país  para culminar sus estudios de pregrado y postgrado, y así lograr  su  vinculación  al sistema productivo nacional. Igualmente,  garantizar el ejercicio del poder popular a partir del reconocimiento de sus saberes a través del financiamiento, acompañamiento y sistematización de proyectos de formación con enfoque de educación popular, impulsando los procesos de formación ideológica y política con valores y actitudes socialistas en comunidades de aprendizajes.

Direcciones adscritas a la Vicepresidencia de Becas, Convenio y Poder Popular:

-Dirección General de Programas y Convenios
-Dirección General de Programa de Becas
-Dirección General de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder   Popular
-Dirección General de Gestión Administrativa

VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Misión

Garantizar la inserción y adaptación de los estudiantes internacionales en el sistema de educación superior venezolano, a través del monitoreo continuo y efectivo de los procesos de selección y seguimiento académico, que asegure la formación de profesionales, potenciales agentes de cambio, capaces de transmitir a sus pueblos un espíritu de integración, social y latinoamericano.

Visión

Llevar a cabo una selección objetiva, transparente e incluyente de los estudiantes internacionales, así como el seguimiento continuo y eficaz, que permita el control sobre el proceso de formación académica, social, y político de los estudiantes beneficiarios, a fin de garantizar el retorno a sus países de origen y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Objetivo General

Garantizar un proceso de selección, seguimiento y control académico óptimo, claro y oportuno a los bachilleres pertenecientes al Programa de Estudiantes Internacionales, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los convenios que se desarrollen en el marco de la cooperación  internacional.

Objetivos Estratégicos

-Planificar y ejecutar los acuerdos del ejecutivo nacional, en materia de cooperación educativa, referente al otorgamiento de becas a estudiantes de otros países.
-Proyectar y ejecutar los procesos de selección en cada uno de los países beneficiarios del programa.
-Planificar y ejecutar toda la logística necesaria para la incorporación de los estudiantes seleccionados en las diferentes Instituciones de Educación Universitaria donde cursarán estudios.
-Planificar y desarrollar planes y programas de seguimiento socio académico y administrativo orientados a garantizar la permanencia, prosecución, culminación y egreso de los becarios del programa.
-Promover el desarrollo integral del estudiante internacional a través de una atención oportuna de sus necesidades biopsicosociales.
-Programar actividades de formación, que les permita a los estudiantes fortalecer los conocimientos adquiridos en sus carreras, dándoles a conocer la realidad de nuestros pueblos desde diferentes temáticas.

Políticas

En el marco de una visión incluyente de cooperación, solidaridad, reciprocidad y complementariedad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Vicepresidencia para el ALBA y la Cooperación Internacional ha definido una serie de políticas que hacen referencia a los procesos sustantivos de la misma, además de los procesos de apoyo y gestión, los cuales orientan a las acciones emprendidas en cada proyecto que constituye el denso quehacer de la Vicepresidencia en el desarrollo de la cooperación internacional, incorporando una oferta de programas académicos con calidad, equidad y pertinencia social.

Articular con una serie de actores a nivel nacional e internacional que permitan la incorporación de jóvenes estudiantes excluidos del sistema de educación universitaria, a fin de incluirlos en el mismo y formarlos como profesionales, para que regresen a insertarse al sistema productivo de cada uno de sus países de origen.

Propiciar la articulación de un sistema integral de desarrollo, bienestar y calidad de vida estudiantil, que garantice la permanencia de los becarios en las Instituciones Universitarias donde cursen estudios.