Programa de Becas 2014

Cumpliendo con una solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de su ente, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho,  ejecuta un nuevo Programa de Becas para 2014 destinado a brindar el apoyo requerido por 30 mil venezolanos y venezolanas de bajos recursos económicos, que se encuentran en proceso de formación profesional de pregrado en todas las  universidades del país.

¿Quiénes se postularon?
1. Estudiantes de pregrado, preferiblemente de instituciones públicas.
2. Venezolanas, venezolanos o extranjeros residenciados legalmente en la República Bolivariana de Venezuela.
3. Estudiantes que no perciben una beca de otra institución.

Paso a paso para la asignación de Becas (Descarga aquí)

Población atendida:
-Las y los estudiantes con menos recursos económicos.
-Las y los estudiantes con alguna discapacidad certificada por el CONAPDIS.
-Las y los estudiantes pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas.
-Las y los estudiantes de las carreras incluidas en estas áreas de estudio siguiendo el orden de prioridad que se indica a continuación: Ciencias Básicas, Ciencias del Agro y Mar, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Normas Generales que rigen al Becario  (Ver aquí)

Programa de Becas 2012 Luis Zambrano

Solo en tiempos de Revolución, es posible llevar a cabo un proceso histórico de asignación de becas para estudiantes universitarios, en el que el Poder Popular, representado en Salas de Batallas, Consejos Comunales, TIH y Urbanismos, fue el encargado de hacer la asignación de 50 mil becas. Asambleas populares, diagnósticos locales, impulso a los comités de educación de los consejos comunales y justicia social, son algunas de las características de este proceso de becas que lleva el nombre del eterno innovador merideño y universal, Don Luis Zambrano.

El Programa de Becas 2012 Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo, en la modalidad de asignación por el Poder Popular, es un hecho de inclusión del Gobierno Bolivariano para las y los estudiantes de pregrado en instituciones de educación universitaria, comprometidos con la construcción del Poder Popular. Se desarrolló en todos los estados del país bajo los principios de equidad y justicia social, con la participación de más de 11 mil Consejos Comunales vinculados a Salas de Batalla y al día con sus responsabilidades legales.

La incorporación de las comunidades organizadas en la gestión de las políticas públicas convierte a este programa en una herramienta para impulsar el proceso participativo y protagónico de los colectivos, en la tarea de acompañar a sus integrantes en el proceso de formación académica y de asumir junto a ellas y ellos la vinculación de sus saberes con sus prácticas cotidianas.

De esta manera, recayó en los Consejos Comunales la responsabilidad directa en la toma de decisiones sobre quiénes recibirían el apoyo económico que otorga el Gobierno Bolivariano.

¿Quiénes se postularon?
1. Estudiantes de pregrado, preferiblemente de instituciones públicas.
2. Venezolanas, venezolanos o extranjeros residenciados legalmente en la República
Bolivariana de Venezuela.
3. Estudiantes que no perciben una beca de otra institución.

Así se desarrolló el Programa de Becas:
Se realizaron Asambleas Informativas del Poder Popular y se conformaron Comités Evaluadores quienes se encargaron de realizar la Preselección de los estudiantes de acuerdo a los criterios y prioridades establecidas por Fundayacucho. Esta Preselección se discutió en Asamblea Electiva de Ciudadanas y Ciudadanos, la cual se definió como la máxima instancia de toma de decisiones para elegir las y los estudiantes Seleccionados que finalmente recibieron el beneficio de la beca.
La participación de las Voceras y Voceros de los Consejos Comunales fue protagónica, pues debían ser garantes de la honestidad, transparencia, eficacia y eficiencia en el desarrollo del Programa de Becas 2012 Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo, con el apoyo de las servidoras y servidores de Fundayacucho y Fundacomunal, quienes durante el proceso asumieron la responsabilidad de realizar acompañamiento, orientar y apoyar a los Consejos Comunales, aclarar dudas, inquietudes, recibir observaciones y realizar Contraloría Social.

Metodología para la asignación de Becas (Descarga aquí)

Población atendida:
-Las y los estudiantes con menos recursos económicos, madres solteras y personas con alguna discapacidad certificada por el CONAPDIS.
-Las y los estudiantes pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas.
-Activistas sociales, comprometidas o comprometidos con el trabajo comunitario y con el Consejo Comunal u otra organización social, por ejemplo: Activistas de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, Semilleros de la Patria, Hijos de Brigadistas de la Construcción de Viviendas, entre otros.
-Las y los estudiantes de las carreras incluidas en estas áreas de estudio siguiendo el orden de prioridad que se indica a continuación: Ciencias Básicas, Ciencias del Agro y Mar, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Programas de Becas Luis Zambrano en cifras
-Consejos Comunales involucrados: 11.610
-Personas que participaron en Asambleas Electivas del Poder Popular: 574.477
-Estudiantes con alguna discapacidad que resultaron seleccionados: 400
-Estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas: 2.254

Fundayacucho