DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y CONVENIOS

Promueve las becas de postgrado nacional e internacional acordadas con previa suscripción de convenios en materia educativa; articular, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento del proceso de selección de los becarios y becarias que cursarán estudios en el exterior; atender a las comunidades según las necesidades detectadas, en este sentido, obedeciendo a una programación especial se realizan actividades de formación no conducentes a grado, para ampliar, capacitar, actualizar, perfeccionar y profundizar conocimientos en un área del saber.

En la Dirección General de Programas y Convenios confluyen cuatro (4) coordinaciones:
1.- Convenios Nacionales
2.- Convenios Internacionales
3.- Programas Especiales
4.- Seguimiento y Articulación Institucional

COORDINACIÓN DE CONVENIOS NACIONALES

Tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y evaluar los convenios en conformidad con el II Plan Socialista de la Nación, que resulten de vital importancia para el desarrollo del talento humano en las instituciones del Estado venezolano.

Funciones:
1.- Planificar y supervisar todas las acciones operativas que se deriven de los procesos de selección que se realicen en el marco de los convenios que se suscriban con instituciones del Estado venezolano.
2.- Efectuar el control y seguimiento académico de los becarios y becarias que realicen estudios en el exterior y en el país, en el marco de los convenios suscritos para contribuir con la culminación satisfactoria de sus estudios, y su retorno a la patria cuando sea el caso.
3.- Supervisar las actividades y el cumplimiento de la normativa institucional de los analistas a su cargo.
4.- Supervisar las gestiones que se realicen en pro del desarrollo satisfactorio de los Convenios suscritos.

Contacto:
Antonio Villalba M.
Coordinador de Convenios Nacionales (E)
avillalba@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401857

COORDINACIÓN DE CONVENIOS INTERNACIONALES

Articula y hace seguimiento a los acuerdos en materia de becas suscritas con diversas instancias, organismos e instituciones internacionales, igualmente hacer seguimiento y acompañamiento a las y los becarios venezolanos que cursen estudios en el exterior, conformando para ello una red donde detectamos, conocemos y registramos a los estudiantes que participan en este proceso de crecimiento, desarrollo e inclusión con la finalidad de generar profesionales activos, críticos y multiplicadores de conocimiento con un alto compromiso, pertenencia social y vinculación a las necesidades nacionales luego de ser formados.

Funciones:
1.- Coordinar, articular, evaluar y promover las políticas y estrategias de Fundayacucho en materia de cooperación internacional.
2.- Mantener y fomentar la relación de Fundayacucho con las instancias, organismos e instituciones internacionales que desarrollen programas de formación estratégicos para el país.
3.- Promover y coordinar la suscripción de convenios internacionales en materia formativa y hacer seguimiento a su efectivo cumplimiento.
4.- Planificar las convocatorias anuales de becas en el exterior.
5.- Hacer seguimiento institucional y académico a los becarios cursantes de estudios en el exterior.

Contacto:
Alejandra Motta Solorzano
Coordinadora de Convenios Internacionales
amotta@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401857 – 1556

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES

Propicia el intercambio y la transferencia de saberes a través de actividades formativas no conducentes a grado académico, dirigidas a poblaciones específicas, impulsando la construcción de una estructura social incluyente. Dicho objetivo cumple y se enmarca dentro del Segundo Objetivo Histórico del Programa de la Patria 2013-2019: “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política, para nuestro pueblo”.

Funciones:

1.- Recibir y analizar las solicitudes de formación.
2.- Ubicar los potenciales facilitadores y analizar sus propuestas de contenido programático.
3.- Coordinar la convocatoria de los participantes. Para ello se contacta a las instituciones en las que laboran los servidores y servidoras; a quienes prestan atención a las personas con discapacidad; a los dirigentes de los pueblos y comunidades indígenas; a las autoridades de los centros de reclusión penitenciaría; a los circuitos escolares y a los centros de atención del adulto mayor y clubes de abuelos, con la finalidad de crear una base de datos que contenga los posibles participantes de cada actividad formativa.
4.- Revisar y analizar los documentos personales consignados por los preseleccionados a las actividades formativas. De aprobar para participar, se les comunica por correo y por teléfono su aprobación, de manera que su participación se confirme.
5.- Gestionar los espacios idóneos para el desarrollo eficiente de cada actividad formativa. En función de eso se establecen contactos interinstitucionales a través de correos, llamadas telefónicas y visitas personales a las instituciones que administran espacios físicos y/o instalaciones considerables. Se prevé que las mismas cuenten con todos los recursos necesarios para hacer provechosa la actividad (ventilación, sonoridad, conexión eléctrica para las herramientas antropogógicas, mesas, baños, etc).
6.- Coordinar los trámites administrativos para los pagos de honorarios profesionales de los facilitadores, traslados aéreos y terrestres nacionales e internacionales de facilitadores y/o participantes, compra de refrigerios, reproducción de material y el hospedaje de facilitadores y/o participantes.
7.- Asistir a cada actividad en representación de Fundayacucho, de la Coordinación de Programas Especiales (para presentar a la audiencia el quehacer institucional de la Fundación y de la Coordinación) además para garantizar que las mismas se desarrollen de la mejor manera; llevar la lista de asistencia; recibir los refrigerios y disponer de los espacios.
8.- Tramitar la certificación de los participantes y los facilitadores al terminar la actividad.

Contacto:
Cariné Martínez
Coordinadora de Programas Especiales (E)
camartineznez@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401733/1696

COORDINACIÓN DE SEGUIMIENTO Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL (CSAI)

Realiza la selección de las y los becarios a cursar estudios en el exterior, a través de los diferentes convenios que en materia educativa maneja Fundayacucho; hacer seguimiento a los ex-becarios buscando que estos cumplan con los compromisos adquiridos con Fundayacucho y el país al concluir sus estudios académicos y retornar a la Patria, y proporcionar a los entes públicos que lo soliciten un listado de becarios egresados, con el perfil académico requerido por la misma, a fin de ser insertados en el sistema socio-productivo nacional.

Funciones:

1.- Orientar e informar a las personas interesadas en postularse para una beca de estudios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho,
2.- Ejecutar el Proceso de Selección de nuevos becarios para estudios de postgrado en el exterior a través de los convenios internacionales, potenciando el desarrollo del talento venezolano en las áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social de nuestro país. El proceso es coordinado con los expertos evaluadores que conforman la Comisión Mariscal Sucre, instancia interministerial facultada para revisar los expedientes de los postulados y valorar la pertinencia de los proyectos de investigación que estos proponen.
3.- Realizar el cierre de expediente al becario que culmina los estudios, el seguimiento laboral y la promoción del talento humano que se forma a través de la beca otorgada por la Fundación para que estos potenciales profesionales estén al servicio de los planes de desarrollo de la Nación.
4.- Establecer vínculos interinstitucionales que coadyuven a la inserción laboral de los becarios que hayan concluido sus estudios de cuarto nivel en el exterior, con miras a lograr la aplicación de los conocimientos especializados en las respectivas áreas de interés y así garantizar su contribución con el desarrollo del país.

Contacto:
Carmen Sánchez
Coordinadora de Seguimiento y Articulación Institucional
csanchez@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401762

Fundayacucho